CONSEJOS PRACTICOS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO Y BIENESTAR DE TU PERRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carmen   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 10:07

 

Un perro necesita a diario:

-Salir a pasear

-Jugar

-Contacto social con perros y personas

-Nutrición adecuada

-Cuidados veterinarios

La importancia del premio:

Es vital premiarlo con una golosina o una caricia acompañándolo de una palabra de refuerzo (bien hecho, buen chico, etc...) no hay que acostumbrarlo a que la recompensa sea siempre alimentaria, también puede ser una caricia o un poco de juego.

El adiestramiento:

La obediencia es la mejor manera de controlar al perro, realizándolo como un juego y utilizando la recompensa, nunca el castigo, de esta manera conseguiremos una interconexión positiva con nuestra mascota. Cada perro tiene un ritmo de aprendizaje diferente, hay que tener paciencia y perseverancia, lo ideal son clases cortas y frecuentes.

Es importante no premiar comportamientos inapropiados tales como saltar encima de la gente, ladrar, morder las manos o pedir comida en la mesa, si no se lo permitimos desde un principio nunca lo hará.

Comportamiento calmado:

Es importante promover la calma en nuestro perro, aprovecha estos momentos en los que este sosegado para acariciarlo, darle una golosina, sacarlo a pasear o jugar con él. De esta manera aprenderá que la calma es la mejor conducta para conseguir lo que mas le gusta y a la larga promoveremos un carácter mas tranquilo y reposado.

Evitar el castigo:

Educar en positivo i premiar el buen comportamiento será nuestro mejor aliado. El castigo nos puede llevar a alterar el vinculo afectivo con el dueño afectando al bienestar de la mascota y creando tanto agresividad como miedos.

Enseñarle a hacer sus necesidades:

Si podemos supervisarlo (cuando es cachorro) recuerda que después de comer, dormir o jugar tendrá mas ganas de realizar sus necesidades, es ese momento el que aprovecharemos para llevarlo al sitio adecuado premiándolo efusivamente cuando lo realice correctamente.

En el caso de no poder estar presente, dejaremos el cachorro en un lugar reducido y colocaremos el agua la comida y su cama en un lado y al otro lado un empapador o periódicos, teniendo en cuenta que el perro es limpio por naturaleza intentara hacer sus necesidades en el lugar mas alejado de su lecho y su alimento, de esta manera podremos encauzarlo a hacer sus necesidades en el sitio indicado.

Enriquecer el tiempo que el perro pasa solo:

Es muy positivo tenerlo entretenido dejándole juguetes a su alcance tipo Kong que se pueden rellenar de comida, él pasara un buen rato intentando resolver como acceder a la recompensa.

Acostumbrarlo a ceder el plato de comida:

Debe aceptar que cualquier persona pase por al lado e incluso pueda retirarle el plato mientras come, como refuerzo positivo podemos dejar en su plato algo mas sabroso que el pienso (golosina) mientras come, de esta manera reforzaremos positivamente la actitud de acercarnos.

Crea asociaciones positivas:

La socialización del cachorro va de las 3 a las 12 semanas, durante este tiempo intenta que tenga el máximo contacto positivo con personas, perros, incluso otros animales. El baño, el cepillado y el aseo en general se le deben mostrar como una tarea habitual pero agradable acompañándola de golosinas y caricias. Consensuar las acciones de toda la familia delante de nuestra mascota es muy importante de cara a crear un clima agradable y equilibrado.

Visita al veterinario:

Es muy recomendable crear un vinculo social agradable y amistoso con el veterinario, es muy positivo, recomendamos acudir al mismo simplemente para realizar una visita de cortesía o hacer alguna compra, de esta manera lograremos un ambiente relajado y mucho mas confiado dando lugar a futuras visitas y revisiones mucho mas cómodas por ambos lados.

Recuerda consultar siempre con el veterinario cualquier conducta problemática ya que esta podrá ser resuelta con un diagnostico y tratamiento adecuado.