URTICARIA - ANGIOEDEMA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carmen   
Jueves, 03 de Junio de 2010 15:44
Ambos procesos son erupciones cutáneas de carácter edematoso, variablemente pruriginosas y de origen inmunológico o no. Los casos alérgicos están mediados por reacciones de hipersensibilidad de tipo I y III a muchos alérgenos distintos, como picaduras de insectos, infecciones, parasitosis intestinales, alimentos, alérgenos inhalados, vacunas, etc. Entre las causas no inmunológicas se citan factores de carácter físico (presión, luz solar, calor o ejercicio), psicógenos como el estrés, alteraciones genéticas y fármacos. Cuadro clínico. Se caracteriza por la aparición de ronchas, pruriginosas o no, y de carácter transitorio, de forma que una lesión individual desaparece en 3-4 horas. La reacciones angioedematosas se caracterizan por grandes abultamientos, pruriginosos o no. Aparecen sobre todo en cuello, cara y tronco. Existe riesgo de edema de glotis.

Diagnóstico. El diagnóstico es fácil por la aparición aguda y la presencia constante de ronchas y angioedema. Sin embargo, aunque el diagnóstico etiológico específico es fácil de hacer en procesos agudos, resulta casi imposible en los crónicos.

Tratamiento
  • Eliminar o evitar el factor desencadenante.
  • Corticoides de acción rápida (fosfato de dexametasona, hemisuccinato de metilprednisolona) por vía parenteral, preferiblemente intravenosa.
  • Corticoides orales en casos de urticaria crónica.