OTITIS POR OTODECTES EN GATOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carmen   
Jueves, 03 de Junio de 2010 15:40

   Dentro de las variadas afecciones del oído externo del gato, encontramos la otitis producida por un parásito, el Otodectes cynoti. Este tipo representa más del 90 % de los casos de otitis externa en gatos cachorros y adolescentes.

      El otodectes se ha encontrado en perros, gatos, conejos y hurones.   Si bien en los felinos, no hay diferencia de presentación entre sexos, hay una evidente predisposición en las razas de pelo largo (persa, himalayo etc.). En cuanto a la edad, vimos que es más común en cachorros y que se infectan a temprana edad (desde las 2 semanas) en criaderos contaminados.       La hembra pone huevos que maduran y pasan por varios estadios larvarios y juveniles hasta llegar a adulto y comenzar nuevamente la actividad reproductora. El ciclo ocurre íntegramente dentro del conducto auditivo externo del paciente.   Los ácaros se alimentan de la exudación de la inflamación que producen y de la descamación de la piel.

SIGNOS CLINICOS Y LESIONES

   La parasitación del conducto auditivo externo, produce una inflamación del tipo de una reacción alérgica, con enrojecimiento y edema, produciendo una secreción marrón negruzca bastante característica, que puede variar de una consistencia pastosa a seca.

 
 

       DIAGNOSTICO

 
 
   El diagnóstico se hace sobre la base de los síntomas clínicos y a la observación directa de los parásitos en el conducto auditivo externo ,mediante un otoscopio, como puntitos blancos que se mueven sobre el fondo oscuro del la secreción.   El Veterinario debe incluir la revisión de los oídos de los gatitos que vienen para las primeras vacunaciones.

TRANSMISION

 
 

   Esta parasitosis es transmisible por contacto directo entre gatos y perros que viven dentro del mismo hábitat. En gatos es más fácil todavía, debido a sus hábitos de mantener estrecho contacto como dormir juntos, lamerse, etc   

 TRATAMIENTO

   El tratamiento debe ser destinado a atacar tres puntos fundamentales:

1- Eliminar el parásito del paciente: actualmente se realiza mediante el uso de pipetas de administración cutánea.
2- Controlar la infección secundaria y los agentes perpetuantes de la otitis.
3- Evitar el contagio y la reinfestación.