Procedimiento clinico del control geriatrico PDF Imprimir E-mail
Escrito por admin   
Jueves, 05 de Marzo de 2009 10:42

CONTROL GERIATRICO

PARA PERROS Y GATOS

 

 

 

Como parte de nuestro programa integral de salud recomendamos que las mascotas de más de 8 años de edad realicen un control geriátrico una vez al año para poder detectar cualquier enfermedad incipiente o prevenir que las tenga. Para poder evaluar el estado de salud de su mascota los estudios a realizar son los detallados a continuación.

 

 

Tabla de correspondencia entre la edad del hombre y la del perro y el gato

Edad del hombre en años

0,5

1

1,5

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

Raza Pequeña y gatos

15 años

20 años

24 años

28 años

39 años

44 años

52 años

60 años

68 años

76 años

84 años

90 años

100 años

Raza Mediana

10 años

18 años

21 años

27 años

39 años

51 años

63 años

75 años

85 años

95 años

 

 

 

Raza Grande

8 años

14 años

18 años

22 años

40 años

58 años

76 años

94 años

 

 

 

 

 

 

 

Consulta Geriátrica: Una revisión detallada, teniendo en cuenta los problemas que el animal sufrió con anterioridad, dieta habitual, problemas de comportamiento o cambios de conducta, el ejercicio que realiza, etc.

 

Examen Físico: Es una valoración del estado general partiendo de cada órgano o sistema en particular (piel, corazón, pulmones, ojos oídos, ganglios linfáticos, boca, sistemas musculoesqueléticos, urogenital, nervioso etc.

 

 

Hemograma: Incluye una serie de estudios que involucran a la serie blanca, roja y plaquetaria con el objetivo de diagnosticar patologías tales como: Anemia, infecciones ocultas, alteraciones de la coagulación, cierto tipo de leucemias y parasitosis sanguíneas.

 

Bioquímica: Determina enzimas hepáticas, renales y iones para valorar el estado del metabolismo general del hígado y riñón.

 

 

 

Análisis de Orina: Tiene como objetivo chequear la función renal, infecciones urinarias y cálculos vesicales. También por este método podemos descartar diabetes mellitus y algún tipo de enfermedad hepática.

 

 

 Estudios Radiológicos de Tórax, Abdomen y Columna: Nos revelan problemas cardíacos, pulmonares, hepáticos y de los demás órganos abdominales, así como evaluar problemas óseos y articulares tan comunes en las mascotas de avanzada edad.

 

 

 Salud dental: La limpieza y buena conservación de la salud dental es fundamental para un buen programa de prevención y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de su mascota.

 

 

 

 

Limpieza de Oídos: Sirve para prevenir otitis. Considerando que los animales de edad avanzada suelen tener problemas auditivos, una correcta higiene ótica colabora en minimizar las dificultades auditivas debido a la acumulación de detritus y cerumen.

 

 

 

Revisión Ocular: Es muy importante descartar lesiones oculares muy comunes en los animales geriátricos. Patologías tales como glaucoma, cataratas, queratitis pigmentarias, úlceras, etc… deben ser tenidas en cuenta.

 

 

 Revisión Cardiaca: Además de la radiografía de tórax, se toma pulso y frecuencia cardiaca, auscultación torácica y de ser necesario un electrocardiograma y ecocardiograma. Las lesiones valvulares cardíacas a esta edad son muy frecuentes y se manifiestan a la auscultación como soplos, que al igual que las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).

 

 

 

 

 

 

           Para cualquier aclaración estamos a su entera    disposición.

Pida presupuesto sin compromiso.