Procedimiento clinico para la esterilización(ovariohisterectomía) PDF Imprimir E-mail
Escrito por admin   
Jueves, 05 de Marzo de 2009 08:27

Procedimiento: Ovariohisterectomía

 

Examen físico previo a la anestesia

Incluye examen físico completo del paciente, realizado por el veterinario; durante el mismo se determina el peso, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria. Además se determina la condición clínica del animal a través del examen de la piel, pelo y mucosas, extremidades y almohadillas, ojos y oídos, nariz y garganta, boca, dientes y encías, corazón y pulmones, abdomen, y sistemas gastrointestinal y urogenital.

Perfil preanestésico

Se realiza según la edad y su función es comprobar que los órganos responsables de metabolizar el anestésico y eliminarlo del cuerpo tengan una función adecuada. Comprobaremos el funcionamiento de hígado, riñones y páncreas. También se analizara la sangre y orina de su mascota y se descartara la presencia de infecciones o anemia.

Anestesia

Incluye la administración de la medicación preanestésica, la inducción anestésica mediante anestésico inyectable y la administración y mantenimiento de anestesia por gas. El paciente tiene permanentemente monitorizadas (de manera electrónica) sus funciones respiratoria y cardiovascular.

Administración de fluidoterapia endovenosa durante todo el procedimiento y hasta la completa recuperación del paciente.

Ovariohisterectromía

Este procedimiento quirúrgico consiste en realizar un abordaje a la cavidad abdominal a través de una incisión en la línea media, localización y sección del ovario izquierdo (situado junto al riñón izquierdo) tras la sección del correspondiente ligamento suspensorio y ligadura de los vasos ováricos, localización y sección del ovario derecho (situado junto al riñón derecho) tras la sección del correspondiente ligamento suspensorio y ligamento de los vasos ováricos. Posteriormente se procede a la localización del cérvix uterino e identificación y ligadura de los vasos sanguíneos correspondientes. Una vez hecho esto se procede a la sección del cuerpo del útero lo que permite la extirpación del mismo, procediéndose al cierre por capas de la incisión en la cavidad abdominal, de modo que al término de la cirugía se habrán extirpado los ovarios, los cuernos y el cuerpo del útero.

Postoperatorio

Durante el postoperatorio se realizan curas de la herida y se administraran analgésicos y antibióticos. A los 10 días se retiran los puntos de sutura de la incisión quirúrgica.